¡TOMA ACCIÓN! Firma la petición para detener este genocidio

Resoluciones alrededor del mundo condenando la persecución a Falun Dafa y la sustracción de órganos a personas vivas

Ciudadanos, instituciones y gobiernos de todo el mundo ya se han pronunciado apoyando a Falun Dafa, y condenando la persecución y el terrible crimen de la sustracción de órganos a personas vivas. Aquí recopilamos algunos de estos pronunciamientos.

Parlamento Europeo

11/12/2013: El Parlamento Europeo aprobó una resolución el jueves 11 de diciembre en Estrasburgo, Francia, expresando su «profunda preocupación por los constantes informes creíbles sobre la sustracción sistemática, organizada por el Estado, de órganos de prisioneros de conciencia sin su consentimiento, incluyendo a un gran número de practicantes de Falun Gong encarcelados por sus creencias religiosas y de otros miembros de grupos minoritarios religiosos y étnicos».

Haga clic aquí para leer la resolución original completa.

27/07/2016: Se aprobó una nueva declaración, 0048, “con el fin de que se detenga la sustracción forzada de órganos de presos de conciencia en China”, está dirigida principalmente a alentar al Consejo de Europa, la entidad política de la Unión Europea, para que tome una decisión sobre una resolución que fue aprobada originalmente a finales de 2013.

Congreso de EE. UU.

30/07/2014: El 30 de julio de 2014, el Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU. aprobó la Resolución 281, la cual condena públicamente la extirpación forzada de órganos de practicantes de Falun Gong y otros prisioneros de conciencia, cometida por el Partido Comunista Chino (PCCh). La resolución fue firmada por casi 200 miembros del Congreso de ambos partidos, y ahora pasará a la Cámara para su aprobación.

Haga clic aquí para leer la nota.

Haga clic aquí para leer la resolución original completa.

13/06/2016: La H.Res. 343,  aprobada por unanimidad, expresa la preocupación de la Cámara de Representantes sobre “los persistentes y creíbles informes sobre la sustracción de órganos sistemática y dirigida por el Estado contra prisioneros de conciencia que no dieron su consentimiento, en la República Popular de China, la cual incluye a un gran número de practicantes de Falun Gong y otros grupos religiosos y minorías étnicas”.

Senado de Italia

05/03/2014: El 5 de marzo de 2014, los miembros de la Comisión de DD.HH. del Senado de Italia decidieron hacer “lo que es justo” y en unanimidad aprobaron una resolución que obliga al ejecutivo a pedir al régimen chino la “inmediata liberación de todos los prisioneros de conciencia en China, incluidos entre ellos los prisioneros del movimiento Falun Gong”.

Haga clic aquí para leer la nota.

Naciones Unidas

Desde 2006, varios relatores especiales de la ONU están pidiendo que las autoridades chinas proporcionen explicaciones a la grave denuncia de sustracción de órganos de practicantes vivos de Falun Gong. Según el régimen chino, una explicación completa refutaría las acusaciones, pero el Partido no proporcionó ninguna respuesta significativa, simplemente niega los cargos.

Los expertos indagaron sobre la fuente para las operaciones de trasplante de órganos en China. La primera denuncia fue emitida el 11 de agosto de 2006, conjuntamente con el Relator Especial sobre Tortura, el Prof. Manfred Nowak; el Relator Especial sobre Libertad de Religión, Sra. Asma Jahangir, y la Relatora Especial sobre la trata de personas, Sra. Sigma Huda:

«Se informó que los empleados de varios centros de trasplante indicaron que se utilizaron órganos de practicantes vivos de Falun Gong para tales fines. Después de que los órganos fueron retirados, los cuerpos fueron cremados, y ningún cadáver queda para clasificar e identificarlo como fuente de trasplante de órganos. Una vez removidos fueron enviados a centros de trasplante y se utilizarán para tales fines, tanto para pacientes nacionales como extranjeros. Funcionarios de varios centros de detención indicaron que las cortes están involucradas en la administración de la utilización de órganos de prisioneros de Falun Gong».

Las autoridades chinas respondieron a la denuncia de los relatores especiales con una negativa categórica, lo que generó una segunda carta de Jahagir y Nowak, fechada del 25 de enero de 2007. En un informe posterior presentado al Consejo de Derechos Humanos, en el décimo período de sesiones, Nowak subrayó que «se recibieron nuevos informes sobre la sustracción de órganos de prisioneros condenados a muerte y de los practicantes de Falun Gong».

Expertos independientes del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura también abordaron, en noviembre de 2008, el tema de la sustracción de órganos a practicantes de Falun Gong, refiriéndose a «la información recibida de que los practicantes de Falun Gong son ampliamente sometidos a torturas y malos tratos en las prisiones, y que algunos de ellos son la fuente para los trasplantes de órganos».

El comité recomendó a las autoridades chinas investigar y sancionar a los responsables de la sustracción forzada de órganos de practicantes Falun Gong: «El Estado-Partido debe realizar u ordenar inmediatamente, una investigación independiente sobre las denuncias de algunos practicantes de Falun Gong que fueron sometidos a torturas y utilizados para trasplantes de órganos y tomar medidas, según proceda, para garantizar que los responsables de tales abusos sean enjuiciados y castigados».

Taiwán

En agosto de 2007, Hou Sheng-mao, Director del Departamento de Salud de Taiwán, informó la solicitud a los médicos taiwaneses de no recomendar a sus pacientes viajar a China para trasplantes.

Australia

A finales de 2006, el Ministerio de Salud de Australia anunció la eliminación de los programas de formación para los médicos chinos en técnicas de trasplante de órganos en los hospitales Príncipe Carlos y Princesa Alexandra, así como la prohibición de los programas de investigación conjuntos con China sobre trasplantes de órganos. Nueva Gales del Sur también está considerando una legislación contra el tráfico de órganos.

Bélgica y Canadá

El 30 de noviembre de 2006, dos senadores belgas, Patrik Vankrunkelsven y Jeannine Leduc, introdujeron en el Parlamento belga una ley que aborda el turismo de trasplantes de órganos. En 2008, el ex diputado canadiense Borys Wrzesnewskyj introdujo en la Cámara de los Comunes de Canadá la normativa extraterritorial que prohíbe el «turismo de trasplantes». Ambos penalizarían a cualquier paciente de trasplante que reciba un órgano sin el consentimiento del donante, cuando el paciente haya tenido o debiera tener conocimiento de la falta de consentimiento.

Francia

El 19 de octubre de 2010, la parlamentaria francesa Valérie Boyer, junto con otros miembros de la Asamblea Nacional, propuso una ley que establece los requisitos de certificación y presentación de informes similares al proyecto de ley de Canadá. La propuesta de ley requiere que cada ciudadano francés y residente habitual que se somete a un trasplante de órganos en el extranjero, adquiera, a no más de 30 días de realizado el trasplante, un certificado que acredite que el órgano fue donado gratuitamente. El receptor de órganos debe proporcionar el certificado a la Agencia Biomédica francesa antes de regresar a Francia. La legislación propuesta exige a cada médico informar a la Agencia Biomédica la identidad de cada persona que el médico examinó y que se sometió a un trasplante. El proyecto de ley requiere a su vez a la Agencia Biomédica informar al Departamento Público de cualquier persona sobre la que haya motivos razonables para creer que se involucró en una transacción financiera para obtener un órgano.

Israel

Israel aprobó una ley que prohíbe la venta y corretaje de órganos. La ley también terminó con el financiamiento de trasplantes en China a ciudadanos israelíes, a través del sistema de seguro de salud. Jay Lavee, en su contribución al libro «Órganos del Estado», explica esta ley como una reacción al abuso de trasplantes en China.

ONGs y organizaciones médicas

Varias ONG y organizaciones médicas publicaron declaraciones que impulsan la investigación y medidas para frenar la sustracción forzada de órganos de prisioneros de conciencia, en particular de Falun Gong.

Algunos ejemplos:

•  En agosto de 2006, la Fundación Nacional del Riñón situada en Nueva York, emitió una declaración expresando la profunda preocupación sobre las acusaciones de un gran número de practicantes de Falun Gong que están siendo ejecutados para fines de donación de órganos, y manifestó su oposición a tal artimaña y al turismo del trasplante de órganos en general.
  • En 2007, la Sociedad de Trasplantes presentó una nueva política de relaciones con China, contra el uso de los órganos de prisioneros.
  • La política de la Asociación Médica Mundial ahora incluye un párrafo declarando que la donación de órganos de presos no es aceptable en países donde se practica la pena de muerte. Se trata de una política recién adoptada.
  • La ONG de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación Internacional hizo una declaración sobre la sustracción forzada de órganos de practicantes de Falun Gong en las Naciones Unidas durante su período su sesión en septiembre de 2012.
  • Médicos Contra la sustracción forzada de órganos (DAFOH) es una organización no gubernamental fundada por médicos que fueron alertados sobre esta práctica a detenidos y prisioneros de conciencia en China. DAFOH busca promover estándares éticos en la medicina y poner fin a las prácticas de sustracción forzada de órganos en China (FOH). DAFOH informa a las comunidades médicas, y al público sobre estas prácticas, a través de artículos y ensayos en revistas médicas y no médicas, presentaciones en foros y entrevistas con los medios.
  • En 2012, DAFOH facilitó conferencistas para las audiencias del Congreso estadounidenses sobre el tema FOH (el 12 de septiembre y el 18 de diciembre). En 2012, DAFOH inició varias peticiones en Europa, Australia y Estados Unidos (incluyendo la llamada Petición a la Casa Blanca) solicitando el final de la FOH en China y más investigaciones adicionales a través del UNHRC. Durante 3 meses, las peticiones recogieron más de 250.000 firmas. En una visita de seguimiento, el UNHRC reconoció el número de firmas como «impresionante».

Iniciativas individuales

• Edward McMillan-Scott, el ex Vicepresidente del Parlamento Europeo y ponente de Ley para la Democracia y los Derechos Humanos de la UE, viajó a China en mayo de 2006 en una misión exploratoria para investigar la sustracción forzada de órganos y condenó en repetidas ocasiones dicha práctica dirigida a los practicantes de Falun Gong en China.
  • En 2007, el Dr. Tom Treasure, escribió en el Diario de la Sociedad Real de Medicina, “Falun Gong, los trasplantes del órgano, el holocausto y nosotros”, encontramos las acusaciones creíbles, en particular en el contexto del papel jugado por médicos en el Holocausto.
  • En 2007, una petición firmada por 140 médicos canadienses se presentó a la Cámara de los Comunes instando fuertemente al gobierno a emitir advertencias a los viajeros indicando a la gente que los trasplantes de órganos en China incluyen el uso de órganos sustraídos por la fuerza sin consentimiento de donantes como es el caso de los practicantes de Falun Gong.
  • En 2008, un consejo rabínico especial en Israel dictaminó que el régimen de Beijín es responsable de la muerte de practicantes de Falun Gong, quizás debido a ventajas materiales sacadas por la comercialización de la sustracción forzada de órganos.
  • En 2008, The Weekly Standard presentó un artículo de portada sobre la sustracción forzada de órganos, escrito por Ethan Gutmann, investigador adjunto de la Fundación para la Defensa de las Democracias. El artículo describió pruebas médicas sistemáticas de practicantes de Falun Gong.
  • En julio de 2012, el Dr. Torsten Trey y David Matas publicaron un volumen sobre el abuso de trasplante de órganos en China, incluyendo el asesinato de prisioneros de consciencia de Falun Gong. El libro, «Órganos del Estado», es una colección de ensayos de destacados profesionales médicos y otros comentaristas de cuatro continentes que investigaron la sustracción forzada de órganos en China. Se consolida la evidencia de estos abusos, se analiza sus implicaciones éticas y proporcionan una idea sobre cómo combatir estas violaciones. El libro electrónico está disponible en Amazon.
  •  El 2 de diciembre de 2012, tres médicos, Arthur Caplan, Alejandro Centurión y Xu Jianchao, iniciaron una petición solicitando a la administración Obama que investigara y ayudara a detener la sustracción forzada de órganos de practicantes de Falun Gong en China. La petición es publicada en la sección de «Nosotros el Pueblo» de la Página web de la Casa Blanca.